« Volver

25 años a su servicio

Cristina Arias Marsal

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona.
Licenciada en Fonoaudiología por la Universidad del Rosario de Bogotá (Colombia)
Diplomada en Otorrinolaringología por la Escuela Profesional de O.R.L. de la
Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
Diplomada en Foniatría por la Universidad de Besançon (Francia)

Ha realizado estancias de postgrado en servicios de Otorrinolaringología y Foniatría: en Barcelona con el profesor Manuel Mañós Gonzalbo y la Doctora Amparo Juan Prada en el Hospital de Bellvitge, en Burdeos con el profesor Traissac y la Dra Lecoq, en Montpellier con el profesor Guerrier, en Lyon con los Doctores Bouchayer y Cornut, en Groningen con el profesor Dickers, en Madison –Wisconsin con el Dr. Charles Ford y Dra. Bless.

Introdujo en 1986 la moderna video-laringoestroboscopia en clínica foniátrica para el diagnóstico de las lesiones benignas y malignas de la laringe y la exploración dinámica de la fonación y el canto mediante video fibro-hipo-faringo-laringoestroboscopia. Así mismo protocolizó la exploración clínica de la voz en la práctica foniátrica atendiendo también a las características acústicas y al comportamiento vocal.

Estuvo encargada del departamento de Foniatría de la Clínica Clarós de Barcelona durante 7 años.

Ha preconizado, defendido, e instaurado el trabajo en equipo foniatra, otorrinolaringólogo, logopeda en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de la voz y de la deglución.

Pionera en la formación de foniatras, fonocirujanos y logopedas difundiendo la técnica de exploración laríngea mediante videolaringoestroboscopia y la técnica de microcirugía endolaríngea de las lesiones benignas de cuerdas vocales de los Dres Bouchayer y Cornut a través de cursos impartidos desde 1987 con profesores españoles y extranjeros.

Dirige desde 1991 la Clínica Foniátrica Cristina Arias donde desde 1997se incorporó la Dra. Tatiana Botella Arias médico foniatra y médico de familia.

Colabora como docente en Máster de Voz que organizan ISEP (Instituto Superior de Estudios psicológicos), Universidad Ramón Llull, Universidad Católica de Valencia y Escuela de Patología del Lenguaje de Sant Pau.

Colabora desde 1993 en el curso de Fonocirugía que organizan bianualmente en Lyon (Francia) los Doctores M. Bouchayer y G. Cornut y desde el año 2000 sus sucesores, Doctores: R.. Perouse y B Coulombeau.

Autora de dos libros: Parálisis Laríngeas. Edit. Masson. Barcelona, 1.993. y Disfonía Infantil. Diagnóstico y tratamiento Edit. Grupo Ars XXI Barcelona (2005).

Ha escrito capítulos numerosos artículos de la especialidad en diferentes revistas nacionales y extranjeras.

Miembro de la Sociedad Española de O.R.L, de la Sociedad Médica Española de Foniatría, de la Sociedad Catalana de OR.L. de la Sociedad Francesa de Foniatría, de la International Association of Phonosurgery, de la Asociación Latinoamericana de Laringología y Fonocirugía y de la Voice Foundation.